Blog Post

Malesuada hymenaeos imperdiet tristique dignissim purus pulvinar
02 Ago
By: James Anderson 0 0

Cámara de Diputados aprobó “Pago Oportuno” para Pymes

Una buena noticia para las pequeñas y medianas empresas se dio a conocer este jueves en el Congreso Nacional. La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que fija normas especiales en materia de plazo y procedimiento de pago a las micro y pequeñas empresas.
En la discusión, que contó con la presencia del Ministro de Economía, José Ramón Valente, los diputados aprobaron la propuesta conocida como «Pago Oportuno», la que si bien en un comienzo incluía que el pago a las Pymes fuera a 60 días, la presión de los gremios hizo que finalmente el aspecto central de este proyecto se modificara para remarcar el pago a 30 días.
De esta manera, se busca establecer que la obligación de pago del saldo insoluto contenido en la factura deberá ser cumplida en el plazo máximo de 30 días desde la recepción de la factura. Para ello, se establece un periodo de transición: durante los 18 primeros meses de vigencia de la ley, el plazo será de 60 días; en los siguientes 18 meses, será de 45 días.
Para Marcos Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso (CCTV), “esta legislación tendía a ejercer una protección y sostener el resguardo de los intereses en el pago oportuno para las Pymes de sus servicios y productos, desgraciadamente, en este proceso se van transformando las legislaciones”.
El presidente de la CCTV, agregó que se optó desde el Ministerio de Economía por trabajar con gremios que no han sido representativos de los intereses reales de las Pymes. “Sin embargo, estamos esperanzados de que en la Comisión de Economía se vuelva a algunos de los aspectos centrales de la legislación”.