News Categories: Emprendimiento

26 Sep
By: cctvadmin 4 0

¡Te invitamos a participar de Enciende tu Ampolleta!

Este miércoles se realizó en las dependencias de IF Valparaíso 3IE la entrega oficial de propuestas por parte de gremios y empresarios para la campaña “Enciende tu ampolleta, ayúdanos a reducir la burocracia”.

El evento contó con la presencia del Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, el Director de Productividad de OPEN (Oficina de Productividad y Emprendimiento) Andres Osorio, el Seremi de Economía, Javier Puiggros, además de representantes de CCT Valparaíso.

“Enciende tu ampolleta” es una campaña del Ministerio de Economía que tiene por objetivo modernizar el Estado y minimizar la cantidad de trámites burocráticos que resultan engorrosos y eliminar las regulaciones obsoletas para evitar que éstas atenten contra el empleo, el crecimiento y la inversión. Con estas acciones se generarán mercados abiertos y más competitivos, sin barreras de entrada, para que en Chile emprender e innovar sea una posibilidad concreta para todos

Es por esto, que se planteó realizar este avance a través de una consulta ciudadana, donde los mismo afectados exponen qué es lo que se debe cambiar y el por qué.

Como CCT Valparaíso creemos que es una buena iniciativa del gobierno, pero que aún necesita poner énfasis en diversos aspectos como: generar protocolos claros en la obtención de permiso y patentes que regulan nuestra actividad comercial; entregar mayor atribución a los servicios para fiscalizar y sancionar la actividad comercial informal; simplificar los trámites; hacer más expeditos los tiempos de respuestas; regular el comercio electrónico, entre otros.

A la vez, tenemos claro que este es un trabajo largo y que se debe realizar en conjunto. Es por esto que invitamos a nuestros socios a mandar sus propuesta sobre qué les gustaría mejorar en marco de la campaña a contacto@cctvalparaiso.cl con asunto “enciende tu ampolleta”, para ser incluido en la próxima propuesta que enviaremos como gremio.

.

Read More
12 Sep
By: cctvadmin 0 0

Seminario de Transformación Digital y Comercialización Online

El miércoles 12 de septiembre, en la Casa Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso, se realizó el Seminario de Transformación Digital y Comercialización Online para la Industria Turística, organizado por el Centro Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello, CETUR-UNAB, junto con la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso y la Asociación AVALPO.

Asociados y público en general tuvieron la ocasión de presenciar la charla de Patricia Millares, directora del área de Innovación del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), perteneciente a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos y coordinadora de la Plataforma Tecnológica del Turismo Español (Thinktur), donde hizo hincapié en los beneficios de usar las nuevas tecnologías y redes sociales para la promoción de servicios.

Millares se enfocó principalmente en la necesidad que el comercio enfocado en el turismo utilice de manera correcta las redes sociales, ya que se han convertido en una herramienta obligatoria para la difusión de sus servicios y la fidelización de sus clientes. “El día de hoy, todos revisan TripAdvisor al elegir dónde alojarse o comer, el boca a boca que antes te decía dónde ir, qué lugar es apto para ti, sigue siendo boca a boca, pero digital”, señaló.

Chile y Valparaíso tienen grandes ventajas en cuanto a sus atractivos, pero falta la diferenciación de cada espacio. Como ejemplo, se citó lo que ocurre entre Viña del Mar y la ciudad puerto, que se confunden para el extranjero, cuando son totalmente diferentes. Millares expuso que “Chile tiene un gran posibilidad, pero le hace falta saber cual es su producto, que es lo que le interesa a sus turistas, lo que lo diferencia y desde ahí, implementar diversas tecnologías que ayuden a sacar esa información, para poder optimizarlo y mejorarlo”.

Read More
03 Ago
By: cctvadmin 0 0

Cámara de Diputados aprobó “Pago Oportuno” para Pymes

Una buena noticia para las pequeñas y medianas empresas se dio a conocer este jueves en el Congreso Nacional. La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que fija normas especiales en materia de plazo y procedimiento de pago a las micro y pequeñas empresas.
En la discusión, que contó con la presencia del Ministro de Economía, José Ramón Valente, los diputados aprobaron la propuesta conocida como «Pago Oportuno», la que si bien en un comienzo incluía que el pago a las Pymes fuera a 60 días, la presión de los gremios hizo que finalmente el aspecto central de este proyecto se modificara para remarcar el pago a 30 días.
De esta manera, se busca establecer que la obligación de pago del saldo insoluto contenido en la factura deberá ser cumplida en el plazo máximo de 30 días desde la recepción de la factura. Para ello, se establece un periodo de transición: durante los 18 primeros meses de vigencia de la ley, el plazo será de 60 días; en los siguientes 18 meses, será de 45 días.
Para Marcos Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso (CCTV), “esta legislación tendía a ejercer una protección y sostener el resguardo de los intereses en el pago oportuno para las Pymes de sus servicios y productos, desgraciadamente, en este proceso se van transformando las legislaciones”.
El presidente de la CCTV, agregó que se optó desde el Ministerio de Economía por trabajar con gremios que no han sido representativos de los intereses reales de las Pymes. “Sin embargo, estamos esperanzados de que en la Comisión de Economía se vuelva a algunos de los aspectos centrales de la legislación”.
Read More