News Detail

Equipo Comunicaciones 26 octubre, 2018

CCTV asiste a mesas de trabajo por Valparaíso Puerto musical

El pasado jueves 25 de Octubre, desde las 9:30 hrs. en el Centro de Extensión Edificio Luis Cousiño del Duoc UC, se llevó a cabo la actividad “Valparaíso, Puerto de Músicas”, la cual tuvo por objeto la sensibilización y el levantamiento de insumos en el marco de la postulación de Valparaíso como Ciudad Musical de UNESCO.

La jornada consistió en la exposición de cómo la música puede convertirse en un motor de desarrollo para las ciudades, dando a conocer las características y oportunidades de este modelo, alcances e impacto en experiencias comparadas en ciudades como Bogotá, Colombia, donde la Cámara de Comercio y Turismo del territorio tuvo un rol fundamental. Para después pasar a un estado de diagnóstico de lo que se lleva del proyecto y postulación hasta la fecha.

A continuación los asistentes se dividieron en las diferentes mesas de interés y trabajo: Internacionalización, Dinamización del Sector, Calidad de Vida, Educación y Turismo Musical; se identificaron los desafíos y brechas necesarias para una correcta apropiación de esta denominación, orientadas al fomento, facilitación y articulación de la escena musical y su vinculación con la ciudad en todas sus dimensiones.Asistieron a la cita diversos actores sociales de la ciudad puerto, principalmente ligados al quehacer cultural.

Este proyecto es impulsado por diversos actores donde destacan la I. Municipalidad de Valparaíso, el gremio de la Industrial Musical de la Región de Valparaíso (IMUVA), el programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Escuelas de rock y Música Popular y el programa impulsado por Corfo Valparaíso Creativo.

Como CCTValparaíso A.G y representados por nuestra Directora/Gerente Evelyn Henríquez participamos en dos mesas de trabajo, la primera; Turismo Musical, en la cual se coincidió en la falta de articulación e información entre el mundo privado del turismo y la escena musical y cultural, ya que al no haber conexión los servicios turísticos no dan a conocer lo que ocurre en la ciudad, lo que potenciaría en mayor grado el destino, la experiencia del turista y/o visitante, y los emprendimientos turísticos presentes en el territorio. Otro punto que se tocó, fue ampliar el ámbito en el cual se desenvuelve el turismo musical, no solo shows en vivo, sino la posibilidad de que turistas puedan tomar clases, ampliar horarios y locaciones de perfomances y en general diversificar como se relaciona la ciudad con la música.

Para esta problemática, se conversaron diversas soluciones como, realizar un mapeo de actores y espacios, una  ruta común, donde se expongan los espacios de articulación musical, show,talleres, eventos, entre otros. Analizar cómo esto convive con la realidad de la ciudad en materia de turismo y ver como fusionarlas, ya que además, el turismo es la vitrina en la cual se proyecta la cultural local. Posicionar e impulsar el área musical, pero que además, genere beneficios económicos, para ambos actores.

La segunda mesa de participación fue la mesa de educación, en la cual se generaron propuestas en relación a las instancias de educación formal y pública, cómo integrar a la música, vincularla y crear hábitos. Fortalecer las instancias que no son formales, también vincular la educación con músicos locales, generar indicadores de los avances, entre otros.

Entendiendo que quien lidera esta postulación es el Municipio se espera que su compromiso tenga una bajada e implementación con medidas que fortalezcan la apropiación del concepto lo que puede traducirse en la integración curricular en los establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal, para fomentar la asistencia a espectáculos, realización de talleres,entre otros.

Como gremio nos parece relevante el papel del comercio y turismo de la ciudad respecto a la articulación de oferta musical de la escena local, lo cual no sólo contribuye a que Valparaíso se posicione como un destino de turismo musical sino a generar sinergias que permitan mejorar las condiciones de los músicos, espacios y acceso a la comunidad a los beneficios que genera denominación de Ciudad Musical.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *