News Detail

cctvadmin 27 junio, 2018

Valparaíso Prefiere Local: Inédita campaña busca terminar con el comercio ilegal en las calles

Como una manera de realzar la importancia de comprar en el comercio establecido, comenzó en Valparaíso la campaña Prefiere Local. Esta iniciativa, liderada por la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso (CCTV), pretende también terminar con el comercio ilegal, recuperar espacios públicos y a su vez incentivar a la formalización de aquellos que trabajan en la informalidad.

Según el presidente de la CCTV, Marco Brauchy, «esta campaña apunta al consumidor, creemos que el problema del comercio ilegal e informal en Valparaíso es de tal magnitud que aspiramos que este inicio de intervención genere resultados en la protección de lo que significa en la economía local y fiscal. Cada vez que preferimos comprar en un local establecido, estamos ejecutando una acción de protección con el empleo local, con el comercio local, con el comercio que constituye y construye patrimonio en la ciudad».

Resaltando la transversalidad que esta iniciativa está generando, que incluye al Gobierno Regional, el Municipio, las policías, el Servicio de Impuestos Internos y los gremios A Valpo y Barrio Puerto, el presidente de los comerciantes de la ciudad señaló que «aspiramos a que todo aquél que realice una actividad comercial, tenga la posibilidad de ser formal, ese es nuestro propósito central, no aspiramos a que desaparezcan de la calle, sino que ellos tengan la posibilidad cierta de ser formales en algún momento».

Protocolo

Según el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, «el llamado que hace la CCTV va en la dirección correcta, estamos todos unidos en esta campaña para preferir lo local. Nos hacemos parte de esta campaña con el trabajo que se hace en forma silenciosa para poder hacer la vida más fácil al comercio local en materia de trámites burocráticos, sabemos que siempre es un problema lo que tiene que ver con patentes y permisos, por lo que esperamos que en el corto plazo podamos contribuir con el fortalecimiento del comercio con un protocolo que estamos trabajando con el comercio privado».

Por su parte, el Intendente regional, Jorge Martínez, agregó que esta iniciativa «es apoyada por todos, es un tema que los que queremos a la ciudad de Valparaíso nos interesa profundamente. El comercio ilegal no favorece ni a los comerciantes, ni a la ciudad, ni a los consumidores, son productos cuya calidad se desconoce o con origen desconocido, se puede ser cómplice de receptación y esa actividad altera los espacios públicos, no paga patentes, no paga impuestos, no contrata personas. En definitiva destruye el comercio en la ciudad. El comercio es vital y los comerciantes son gente de esfuerzo que hace sacrificios para poder tener esas plazas de trabajo».

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *